sábado, 23 de febrero de 2013

Semillas de rosales silvestres

A final del verano pasado, en un viaje al Valle del Porma en León, recogí escaramujos de distintos rosales silvestres.

Es una zona preciosa, en la montaña central leonesa, os la recomiendo para unos días de tranquilidad y relajación. El valle es muy cómodo para el senderismo, las bicicletas de paseo, los niños, un complejo de piscinas al aire libre en Boñar, ... Y si quieres hacer un poco de altura, también hay donde escoger unas cuantas rutas señalizadas.

Hace unos días, en el Blog Días de Rosas recordaban una entrada fantástica sobre la siembra de las semillas de rosas y de repente caí en la cuenta...tenía los escaramujos en un sobre!



Hoy, día de siembras e interior, fuera hace un frío que pela y llueve, he abierto los escaramujos, sacado las semillas y preparado para la siembra.

Muchos a lo mejor nunca los habéis visto abiertos, les he sacado unas fotos. Como veis, los había de diversos tipos y tamaños. He separado los que estaban mohosos, el resto con paciencia y un cuchillo, partido a la mitad y sacado las semillas.


He dejado uno redondo sin vaciar, para que vierais que apretadas se colocan en el interior.

Una toma más de cerca, al grupo de los pequeños de la derecha


Ahora queda limpiar bien de los restos exteriores y la pelusilla interior. Estarán preparadas para sembrar en una bandeja de turba humedecida o fibra de coco, o en una bolsa de congelados como nos propone Josep (con o sin remojado una noche en agua).

Lo importante es no perder de vista y detectar cuando han germinado para repicar a una maceta. Está tan bien explicado por él, que no lo voy a repetir todo.

Buena suerte si decideís probar con ellas!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario