lunes, 21 de marzo de 2016

Calendarios agrícolas, sobres de siembra e inventario

Calendario:
Sistema de división del tiempo por días, semanas, meses y años, fundamentalmente a partir de criterios astronómicos o de acuerdo con el desarrollo de alguna actividad.

Hace un tiempo que tenia esta entrada sobre calendarios a medio realizar y creo que ahora es buen momento para publicar. Aunque llevamos casi tres meses de año, han llegado unos días de descanso para muchos y empieza la primavera, suben las temperaturas, se alargan los días, y eso ayuda a jardinear y a sembrar.



Simulación fases de la luna hemisferio norte de Wikipedia


Muchas personas usan los diferentes calendarios para realizar las actividades rurales.

De los más antiguos, mi preferido es el Mensario del Panteón Real de San Isidoro en León. Visitar el sitio si podéis o por defecto, esta entrada completísima sobre él

http://elmurrial.com/2012/09/10/el-calendario-agricola-de-san-isidoro-de-leon-arcaicos-4/

No me voy a extender mucho, todos habréis oído la referencia a la luna, a la agricultura biodinámica y sus ritmos, la información es extensa en la red.

Los calendarios agrícolas se venden en librerias, en forma de librito cada año. Algunos tienen unos diseños preciosos, tratan temas relacionados y casi todos acaban en una agenda que sera útil para el año en curso. Si no lo tienes y lo quieres consultar on-line, en este enlace tenéis los calendarios actualizados: lunar, biodinámico, ...

Vivir de acuerdo con el ritmo de la naturaleza
http://es.rhythmofnature.net

Para mi, el calendario agrícola empieza en otoño, después de cerrar el ciclo de muchas plantas, la cosecha y empieza a llover, el suelo vuelve al estado de tempero y podemos limpiar, abonar, acolchar, ... preparar para el siguiente ciclo.

Con el invierno, en zona cálida o en medio forzado de interior, continua otra parte de la preparación, comienzan las siembras. Los rezagados o que se adaptan más a las temperaturas exteriores, las iniciaran en primavera.

Como muchos aficionados, además de comprar plantas ya sacadas adelante en un vivero, les gusta conseguir ciertas plantas por semillas. Las razones son múltiples:

Pueden ser plantas de relleno, te interesa cantidad a precio económico, se siembran anuales y bianuales la mayoría. Otras veces, por que localizas un sobre de alguna especie que en tu zona no consigues en forma de planta joven o adulta. O en huerta, por que es tan fácil hacer siembras consecutivas en pequeñas cantidades que se adapten al consumo familiar o tu tienes una variedad local que te gusta mucho y te interesa reproducir. O simplemente, por que disfrutas llevando a cabo todo el ciclo de la planta. Y por último, que te gusta experimentar, coleccionar especies raras, etc

Una de las cosas que aconsejo hacer al principio de la temporada, es hacer un inventario. Con esto consigo dos cosas importantes, pasar revista a su estado y poner orden para luego sembrar.

Suele ocurrir que vas comprando sobres, usas una parte y suele sobrar una cantidad de semilla. O los compras y los tienes que guardar hasta que sea su fecha de siembra. Todo ello implica que de alguna forma, los debes almacenar.

Busca un sitio fresco y seco. No se trata de montar un banco de germoplasma profesional, pero si de aunar funcionalidad con unas condiciones mínimas para que la semilla conserve el poder germinativo el mayor tiempo posible.

Nada de poner en una estantería al lado de la ventana al sol o cerca de la estufa. ¡No, por favor!

Esto me lleva a otro consejo, tampoco compres material reproductivo en tiendas donde el expositor de venta esté al sol o detrás del escaparate durante semanas bajo el sol + cristal.

Con los años, mi modelo de almacenaje son dos cajas de plástico, una dentro de otra. No esperéis nada glamuroso, no, es algo funcional. La exterior es una caja de fruta apilable y la interior un tupper de cocina. Algo barato y que todos podemos conseguir.



El tupper o contenedor de plástico interior es un modelo que se vende para guardar carne o pescado en la nevera o descongelarlo. Llevan una rejilla interior que deja un espacio en el fondo. Creo que todos los conocéis, nos interesa por dejar un espacio para circular el aire; si tienen un accidente, y se mojan los sobres, va a escurrir el agua al fondo y los sobres no absorberán el sobrante. Sencillo y efectivo.
Además tiene tapa superior para cerrar cuando nos interese.

Si no tienes o no lo encuentras, puedes hacer tu apaño con una rejilla con patitas.

La caja exterior es una humilde caja de fruta apilable, puedes tener varias una encima de otra, ahorra espacio y no se mueven al transportar. En mi almacen, en una van los sobres y en otra, las cajas de semillas (leguminosas, granos, ...), tarros de vidrio, etc.

La caja exterior nos permite llevar el material al jardín o la huerta y te permite posar en la tierra o el césped, sin contacto directo de la caja de sobres.



Nos permite llevar la caja de sobres y alrededor caben más cosas: 

En el lateral: tarros de vidrio, otras cajas, ...

En el espacio de detrás, puedes llevar una agenda, un estadillo, ...y un lápiz o boli para ir apuntando.

Y más atrás, almacenar los sobres vacíos o las caratulas de bulbos, que no quieres desperdigar o perder por la parcela.

Todo los años tengo la costumbre de hacer uno o dos inventarios de las cajas. En otoño (cuando cosechas) y/o primavera (cuando viene la época fuerte de siembra) Si vives en zona cálida/ mediterránea o si te gustan las siembras tempranas mejor al inicio del invierno.

Sacamos todo, limpiamos cajas, revisamos los tarros y bolsitas. Aquellos que estén en mal estado, los sacamos y desechamos. Importante, fuera hongos e insectos.

Tendremos que buscar una forma de ordenar, un criterio que haga que luego encontremos rápidamente lo que nos interese: alfabético, por familias, por órgano de cosecha, etc.

En mi caso, están ordenados por FLOR, FRUTO, HOJAS, RAÍZ, y son los órganos que se aprovechan de la planta o que quieres obtener. Lo importante es que tú te encuentres a gusto con el orden elegido.Mi caja interior tiene unos sencillos separadores de cartulina para hacer de división entre los sobres de semillas. Es barato, cuando se estropeen o cansemos del color, ponemos otros.

Cada separador lleva el nombre de una parte de la planta rotulado. Y detrás de cada uno, se guardan los sobres de las semillas que corresponden.


A la vez, suelo tener un estadillo simple en una tabla u hoja de cálculo, ésta última nos permite hacer búsquedas prácticas.

Una vez tenemos las cajas limpias, los separadores dispuestos y el estadillo o tabla diseñada abierta en el ordenador, vamos volcando la información de los sobres en las celdas. Os aseguro que es un tiempo útil.

¿Cómo diseñamos la tabla? Tenemos que volcar la información que nos puede ser muy útil. Para mi, es una forma de guardar información práctica, sin tener que guardar ciento y un sobres antiguos inútiles. Puedes consultar, después de un tiempo, la variedad o la marca de aquella especie que tan buen resultado te dio.

Lo primero para lo que sirve es para saber que tenemos y si tenemos que comprar algo para la temporada.

La caducidad de la semilla es uno de los datos importantes. Podemos desestimar semillas que haya pasado su fecha de caducidad, hacer una lista de lo que tenemos que comprar o priorizar la siembra de aquellas que tengamos cerca de esa fecha de caducidad.

Los sobres traen casi todos (excepto algunos profesionales) las indicaciones del periodo óptimo de siembra. Algunas casas comerciales, tienen sus fichas técnicas on-line. Esto nos ayuda a organizar el espacio de siembra y los tiempos.



Mi tabla tiene:

Nombre - Variedad - Marca Comercial - peso/cantidad - fecha de compra - caducidad - fecha siembra
- repicado - fecha recolección - observaciones - profundidad - Floración - Distancia bulbos - altura flor - color - tipo (jardín/huerta) - calendario parte -

Está realizada para abarcar todo lo relacionado con semillas, bulbos, etc

Fue diseñada en una hoja de cálculo tipo Excel. Esto te permite ordenar las filas bajo el criterio de la columna que te interesa. Imprimir, hacer trabajo de campo y rellenar a mano lo que vayas añadiendo en las celdas.

Por ejemplo, en esta imagen de arriba, se ve que después de volcar la información de la caja y ordenar por caducidad, he sombreado en gris el fondo de todas aquellas semillas a punto de caducar (arriba y detrás) Y en otra página, resalté en color de la letra todas las que me interesa la siembra.

Espero haberlo explicado bien, después de este rollo, si has leído hasta aquí.

5 comentarios:

  1. Qué ordenada!!! Me da mucha envidia, yo me hago propósitos de serlo y nunca lo consigo.
    Un beso y a disfrutar de la primavera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede Mónica, otro besin para ti

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario