lunes, 7 de marzo de 2016

Erica, un género de brezo

Las "Ericaceae" es una familia de plantas bastante diversa, incluye árboles, matas, arbustos, leñosas y muchas fruticosas. Suelen habitar en zonas frías, de montaña y con suelos pobres, ácidos. De forma general, es lo que se llaman plantas de suelos ácidos. Rododendros, azaleas, madroño, enkianthus, gaulteria, pieris, ... brezos pertenecen a esta familia.

Hoy, nos vamos a centrar en los últimos y particularmente en el género "Erica". Por una razón, con el inicio del año, han comenzado a florecer algunas especies. Esa particularidad, florecer en la época fría y durante bastante tiempo de forma masiva, les hace muy especiales y a tener en cuenta, tanto para un paseo al campo como para su uso ornamental.

En la península ibérica y las islas, existen brezos silvestres. No son exclusivas del norte o de las montañas, también habitan en regiones mediterráneas. "Erica" se adapta a la sequía y al fuego. Su madera es muy dura y se ha utilizado desde muy antiguo para realizar piezas como pipas. Se ha usado como madera para quemar, por su potente poder calorífico. Como cama de ganado y para su aprovechamiento en los montes.

He recogido en una tabla las especies más comunes (no están todas), con las características más destacadas, de modo que nos ayuden a distinguir de una forma más fácil. Pinchar sobre la tabla para que se abra:


Los he ordenado por la época de floración, columna coloreada. Arriba los de invierno y primavera en rojo, abajo los de verano y otoño en verde.

Fijándose en la forma de la corola (tubular o acampanada/urcelada) y en los estambres (si están dentro de la corola- inclusos o están fuera - exertos) con el color de la flor, algunos por si tienen pelos en los talos jóvenes o no, creo que podréis hacer una buena clasificación.

"Erica" son formadores de suelos pobres, son colonizadores. Se adaptan a suelos con sustancias con iones metálicos. Exudan sustancias que inhiben el crecimiento de otras especies. Rebrotan de la cepa después de un fuego. El cuello de la raíz es un engrosamiento leñoso llamado lignotubérculo o lignotúber, esta zona es capaz de almacenar almidón para épocas donde no haya fotosíntesis y contener multitud de yemas, que brotaran si le ocurre algo al tallo. 

Hoy os presento a "Erica australis" / brezo rojo o rubio 

Existen dos subespecies en la península ibérica:

En el Sistema Central, en bosque mediterraneo, la subespecie "australis" : "Erica australis spp australis"

En el Sistema Ibérico, Cordillera Cantabríca y Sistema Central, en zonas altas y mas húmedas, spp "aragonensis": "Erica australis spp aragonensis"



Es un arbusto entre 1-1,5 m, puede llegar a 2,5 m. 







Laderas cubiertas de brezos a final de enero, en esta imagen Sierra de Ques - Piloña




 Hasta abril, el brezo rubio, del casi blanco de los capullos florales hacia los rosados, seguirá siendo un maravilloso espectáculo.

2 comentarios:

Gracias por tu visita y dejar un comentario