jueves, 9 de febrero de 2017

Cosas que me gustan de febrero

Como pasa el tiempo, tenia esta entrada empezada a mediados de enero...y ya ha volado enero, pasa a velocidad supersónica. No os había dejado el calendario biodinámico del 2017, por si a alguien le interesa, por que ya está preparando nuevos cultivos u otra actividad agrícola, enlazo a continuación los de este año:

Calendario para trabajar con los ritmos de la naturaleza

Ha pasado un mes frío que se aprovecha más bien en casa. He aprovechado las largas tardes para leer. Me ha encantado "La vida de un pastor", la bio de un pastor del Distrito de los Lagos en Gran Bretaña.

He realizado la limpieza e inventario de la/s caja/s de semillas (aquí la entrada de otro año) y hojeado nuevos catálogos de semillas ecológicas para buscar lo que me falta y conocer novedades del año.


He vuelto a sacar de los estantes un libro que compré con la idea de recortar y aprovechar sus láminas para unos marcos. Confieso que nunca lo he llegado a hacer, por que me da pena desprenderme del libro como está y cada cierto tiempo lo saco de su estante y lo disfruto: "Les Plantes Potegeres" - L´Album de Vilmorin/Bibliotéque de l´image



Ya estamos avanzando en febrero, inmersos en el invierno y parece que llego el agua. Como dice el saber popular, "A Enero con heladas, le sigue febrero agüero" o "Febrero loco" = a cada día distinto

Ya se detectan signos en los vegetales, son días de avanzadilla de la primavera.

 ¡Me encanta que crezcan un poquito los días!

¡qué se vuelvan locas las camelias!

¡ver crecer los tallos de los bulbos de primavera!!!

¡¡¡ ver emerger sus puntitas de la tierra!!!

En mi zona es tiempo de podas, vamos siempre con la tijera a cuestas. Es tiempo de ir limpiando más a fondo. Aquí dejo siempre malas hierbas y setos sin podar, como resguardo o protección de la tierra hacia las heladas y la erosión. Si dejamos la tierra limpia totalmente, es más fácil que se compacte y haya escorrentías. En otoño, se recortan arbustos que puedan partirse si nieva mucho o hace mucho viento, pero la poda más corta, la dejo para febrero.

Pasadas las grandes heladas, es tiempo de sacar retoños, acodos que han enraizado y ejemplares que han germinado donde no debían. Esta semana he movido retoños de rugosas, un melocotonero de semilla y acodos de clemátide que había preparado el verano pasado. Un montón de madreselva han ido al montón de compost y de Lonicera nítida he sacado un bosquecito con raíces, también de mis amadas choysias.

He estado limpiando una zona que ha crecido mucho, dividiendo rizomas de lirios azules y un hinojo que se había quedado atrapado hacia atrás (había nacido de semillas que se lleva el viento).

Me han regalado una bolsa de rizomas de Canna indica, sorpresa total, no se tamaño, ni color, ni quien los ha dejado para preguntar... viva los regalos de los vecinos anónimos!

¡me gusta trabajar bajo el sol de febrero!

¡descubrir los brotes nuevos de los rosales!!!

Es excitante comprobar como se mueven las yemas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario