sábado, 21 de octubre de 2017

Sobre Setos, parte I




De la definición, ya podemos extraer dos cuestiones importantes:
Un SETO VIVO está formado por matas o arbustos vivos, mientras que en español llamamos CERCA o SETO NO VIVO al cierre de material no vivo, cortado o talado.

Seguramente, el origen de los setos es tan antiguo como el tiempo que el hombre se inicio a la caza y posteriormente, a la agricultura y la cría de animales. Primero, para cercar animales cazados que quisieran mantener con vida durante un tiempo, después con la domesticación de animales y cultivo de alimentos, para proteger de depredadores.

Con el asentamiento de poblaciones, empezaron a sacar partido a los elementos que tenían alrededor y los materiales vegetales fueron usados también como elementos constructivos, soportes y como combustible. Desde tejados, paredes con mezcla de áridos formando ladrillos de paja y barro (adobe) y como no, empalizadas, cercas, ... esto generó el aprendizaje de sacar partido a las especies vegetales.


En la actualidad, el orden de esa lista de usos debería de ponerse al revés para una mayoría de personas que ya no viven en el medio rural o se dedican a la producción agraria, aunque de todos modos, es importante tener en cuenta todos esos puntos si quieres plantar un seto, aunque sea en un jardín urbano o rural.

Me gustaría resaltar algunas Ventajas de los setos.

Todo cultivo posterior va a ser beneficiado en la subida de un par de grados de temperatura si está protegido de los vientos dominantes. Por lo general, es preferible comenzar con el seto un par de años antes de querer plantar el interior de un jardín, así le damos tiempo a crecer y nos ayuda a mejores resultados posteriores.

A veces, ese seto es primordial para una buena masa vegetal, floración y fructificación del interior. No hay cosa más desagradable que plantar ejemplares con ilusión y que el viento los deforme o que se caigan los elementos de soporte. Es bastante frustante tener problemas posteriores y acabar teniendo que decir que se soluciona con un seto o con una red antiviento.

Los setos vivos colaboran activamente en evitar la erosión. Las raíces fijan el suelo, atrapan los sedimentos, las copas tienen un papel activo en evitar el trabajo de arrastre de vientos, precipitaciones y protegen de rayos solares.

Los setos son refugios para fauna auxiliar. Pájaros e insectos encuentran entre sus ramas un lugar adecuado para construir sus nidos o refugios. La fauna auxiliar es decisiva para buscar el equilibrio ecológico del campo o jardín. Te ayudará a controlar los insectos no deseados o plagas.

Los setos de especies diversas o multiespecie pueden ser fuente de bayas o frutos que alimenten a esa fauna auxiliar y que sean un gran elemento decorativo por sus colores en hojas o frutos.

Los setos pueden ser perimetrales, aunque también pueden ser un elemento del diseño interior. Pueden separar zonas dentro del jardín, formar pasillos o ser por si mismos otro elemento decorativo. Tamaño, color, textura, persistencia de las hojas, época de su momento de floración, fructificación, brotado de hojas, ... son factores importantes a tener en cuenta. Sobre todo pensando que son especies que van a estar muchos años en ese sitio y un poco difícil andar cambiando o trasplantando (no veas la que se puede liar para sacar del suelo determinadas especies ya crecidas al cabo de unos años cuando no cumplen las expectativas).

Un 80% de los nuevos propietarios quieren:
un 50% del punto 6 como decorativo y
otro 50% del punto 4 como protección de miradas externas.
Y muchos se decidirán por los "pinitos" sin mucho más análisis.

Te invito que analices la situación con cuidado antes de lanzarte a comprar varias decenas o centenas de "pinitos". Al final, si llegas a la conclusión que lo necesario son los "pinitos", seguramente ya sabrás por lo menos su nombre de especie y variedad que mejor se adapta a tu jardín.



La paciencia y la planificación son las grandes virtudes de la jardinería.

Calma y estudia la situación con tiempo. Es mejor preparar el suelo previamente, plantar después sobre una buena base y en época adecuada.

Vamos a ver que tienes que tener en cuenta:

Factores que influyen en la elección de especies:

  • Clima y suelo
  • Mantenimiento
  • Protección ganadera

El lugar va a influir en la elección de especies. Por mucho que a ti te gustaría poner un seto de camelias o de hortensias en la entrada de tu casa, si vives en un lugar de clima mediterráneo y va a tener orientación sur, mejor analizar otras opciones que se adapten a tu clima y suelo.

Lo mejor es hacer un esquema de lo que tenemos en el lugar.

Coge una libreta, boli y si tienes un plano con medidas, no lo pierdas de vista; si no, haz uno sin falta (en la próxima entrada os explico opciones diferentes) :

a) clima
b) tipo de suelo *(parte II)
c) espacio: anchura y altura máxima que quieres que ocupe

d) analiza que tipo de mantenimiento quieres hacer. ¿Cuántas horas al mes? ¿con qué maquinaria? ¿cómo deshacerme de los restos de poda y qué volumen van a tener? ¿qué riego necesitan? ¿qué tipo de abonado?

c) y d) conllevan definir el tipo de seto que deseas, un seto formal uniespecie o seto informal, seto multiespecie?, un seto de trepadoras, ... ** (parte III)

Estudia tu plano, revisa lo que ocupara... siempre de adultos.

Con esos datos, primero date una vuelta por tu zona. Observa los setos de los vecinos y el entorno. Haz fotos, apunta los nombres de las especies que te gusten y veas que están en buenas condiciones. También puedes anotar las que veas en malas condiciones, si puedes pregunta que les ocurre, si tienen problemas fitosanitarios... así ya no es una sorpresa o las descartas. Si puedes hablar de ello con los dueños, su experiencia siempre te puede enriquecer. 

Entonces es el momento de informarse con técnicos especializados, contrastar bibliografía o internet, busca especies adecuadas a tu clima y suelo. Infórmate de sus tamaño futuros o maduros, mantenimiento y afina hacia lo que mejor podía encajar en tu espacio. Usa la libreta o un archivo excel que te permita organizar la información y tener a mano.

Con todo eso, acércate a los viveros de tu zona y rastrea que tienen disponible (con la libreta) , especies, variedades o cultivares, tamaños y precios. En ese momento, ya tienes la información necesaria para analizar con los datos imprescindibles y empezar a filtrar la elección de la especie o especies que te interesen. 

En la próxima entrada, analizaremos más a fondo como llegar a una buena elección ¡Hasta pronto!

Orden de próximas publicaciones:

- Hacer un plano, diferentes opciones fáciles
*(parte II) - Principales especies usadas en setos, según clima y suelo
** (parte III) - Diferentes tipos de setos
*** (parte IV) - Nociones básicas de plantado de setos

1 comentario:

  1. Muy buena y detallada información para quien se plantea rodear de seto su jardín. Yo tengo pinitos de esos, estaban ya cuando llegué a esta casa. Con el tiempo he aprendido que son thujas, aunque sigo desconociendo la variedad. Al menos, conocer la especie me da pistas para cuidarlos. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario